Jean-Louis Tripp, nacido el 4 de febrero de 1958 en Montauban, es un dibujante y guionista, escultor y pintor francés.

Después de debutar en el fanzine Pirate Press en 1975, publicó en Métal hurlant y Ah! Nana! en 1977. Publicó Le Bœuf 1978 con Transit. Luego trabajó para Futuropolis, Milán y Glénat, incluido Zig-Zag soviético (en colaboración con el guionista Marc Barceló) y Zoulou Blues, dos álbumes de la serie An aventure de Jacques Gallard, galardonados respectivamente con el Premio Bloody Mary de 1987 y el Premio FM-BD (Prix Lucien) 1988 en Angulema.

Tras un tiempo dedicado a la escultura, comenzó a dedicarse al cómic para adultos en 2002. Produjo los dos volúmenes de Nouveau Jean-Claude (Albin Michel) adaptados del guion gráfico que produjo para la película del mismo nombre (producida por Tronchet).

En 2003, Jean-Louis Tripp se mudó a Quebec, donde sucedió a Edmond Baudoin como profesor de cómics en la Universidad de Quebec en Outaouais. En Montreal, compartió el estudio de Régis Loisel y produjo Paroles d’Anges en 2004 con la colaboración de Alexandra Carrasco.

En 2005, comenzó una colaboración con Régis Loisel, co-guionista y co-diseñador de la serie Magasin Général, que narra la crónica de la pequeña aldea de Notre-Dame-des-Lacs de Quebec en la década de 1920. El autor del libro de historietas ha adaptado el texto Québequense Jimmy Beaulieu en Joual (dialecto local) comprensible tanto para los lectores franceses como para los lectores de Quebec.

Los autores están nominados para el festival de Angulema por los volúmenes 2 (Serge) y 5 (Montreal). La creación de The Rear Store en la serie de libros General Store explica la historia detrás de esta colaboración. Un documental de 52 minutos de Loisel y Tripp: Traits complices dirigido por Patrick Foch, Dominique Tripier-Mondancin y Adeline Le Guellaud también traza la historia de esta colaboración en su taller de Montreal. Otro documental General Store: Last Traits dirigido por Nicolas Albert se lanzó en septiembre de 20145.

Desde 2016, colaboró ​​en la revisión Pandora lanzada por la editorial Casterman.

En 2017, se lanzó el primer volumen de su nueva serie autobiográfica, Extases. En 2019, el primer álbum de la serie se adaptó al escenario y se convirtió en un espectáculo en Avignon.