CONCURSO
ESCOLAR

¡CON CÓMICS TODO ES MÁS DIVERTIDO, INCLUSO APRENDER!
Te proponemos un concurso para trabajar el cómic en el aula o en casa para que veas lo divertido y fácil que es aprender con un comic.

II Concurso Escolar
Salón del Cómic

Os damos la bienvenida al III Concurso Escolar del Salón del Cómic de València. Feria Valencia, a través del SALÓN DEL CÓMIC DE VALÈNCIA quiere potenciar el cómic y la ilustración tanto como una herramienta educativa, como un instrumento divulgador de valores sociales positivos.
Objetivos:

  • Por un lado, fomentar la actividad lectora, favoreciendo el acercamiento al hecho cultural del cómic, como lectores/as y creadores/as.
  • En segundo lugar, consideramos que el lenguaje del cómic es especialmente efectivo para trasladar mensajes a los/as jóvenes por su combinación de lo literal y lo gráfico. La potencia de esta combinación es difícilmente igualable por cualquier otro soporte, lo que convierte al cómic en una eficaz herramienta.

Todos tenemos una gran historia que contar, compartid la vuestra.

Plazo de entrega de los trabajos desde el 19 de enero hasta al 16 de febrero de 2023.

Mediante este concurso escolar, el Salón del cómic de València se une a la celebración del Año Sorolla, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, que se llevará a cabo durante 2023 con motivo del centenario de la muerte del pintor valenciano (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923).

Sorolla es uno de los pintores valencianos con mayor proyección internacional y un personaje digno de protagonizar vuestros cómics. Partiendo de su vida y obra, los participantes tendréis completa libertad para generar historias tanto de corte histórico como relatos de ficción. Por ejemplo, podéis partir de un cuadro que os inspire una historia, o de la biografía de Sorolla, de su manera de trabajar o crear una ucronía que parta de hechos históricos. Todo es posible, el límite es la imaginación; las herramientas, la vida y obra de Sorolla.

El concurso cuenta con dos categorías, Primaria y ESO, y podrá participar alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria, y de 1º y 2º de la ESO. Cada clase podrá presentar los trabajos, que desee realizados por uno o varios autores (dibujo y sinopsis y/o guion).

El profesor responsable hará llegar a la organización del Salón los trabajos a través de la web del evento. Seguidamente, un jurado especializado elegirá cinco finalistas por categoría de entre todos los trabajos presentados. La decisión del jurado sobre los premios de cada categoría se dará a conocer el viernes 3 de marzo en el escenario principal del Salón del Cómic de València. 

Las dos clases a las que pertenezca el alumnado autor de los cómics ganadores recibirán un premio de 500€ para la realización de actividades extraescolares.

Para ello se debe escribir una sinopsis y/o un guion y plasmarlo en un máximo de 8 caras de A4.

Se valorará la imaginación, la ilustración, el empleo de una o varias temáticas sociales, el dominio de las técnicas narrativas propias del cómic y la corrección gramatical.

  1. Entra en www.saloncomicvalencia.com/concurso-escolar-2023
  2. Descárgate las bases del concurso (recuerda que su incumplimiento anulará la participación)
  3. Expón el mecanismo del concurso a los alumnos, te recomendamos facilitar alguna herramienta al alumnado para que conozcan detalles de la vida y obra de Sorolla.

  4. Vuelve a www.saloncomicvalencia.com/concurso-escolar-2023/, inscríbete y sube el cómic en pdf o jpg.

¡No olvides rellenar todos los datos que te solicita!

Alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria, y de 1º y 2º de la ESO.

El jurado librará dos premios, correspondientes a Categoría Primaria y Categoría ESO, dotados económicamente cada uno con 500€ para la clase del trabajo ganador, para la realización de actividades extraescolares.

Plazo de entrega de los trabajos desde el 19 de enero hasta al 16 de febrero de 2023.