Javier Botet
Actor nacional

Javier Botet es el “hombre de las mil caras” del terror y el fantástico moderno… ha encarnado a personajes ya míticos del imaginario del celuloide: La niña Medeiros de “REC”, ha sido “Slender Man”, ha participado en “It”, “Alien: Covenant”, “Mamá”, “La que se avecina”, “Los hombres de Paco, “Vecino” y estrenará en el 2022 “Dos años y un día” junto a Amaia Salamanca.

Tras vivir hasta los 5 años en su ciudad natal, Ciudad Real, debido al trabajo de su padre, su familia se mudó a Cuenca primero y a Granada después, donde vivó hasta terminar sus estudios de Bellas Artes en el año 2001. En 2002 se mudó a Madrid donde residió hasta el año 2009.

A los 5 años de edad, se le diagnosticó síndrome de Marfan y fue intervenido quirúrgicamente en Madrid para solucionar su tórax en embudo. Sufrió otra intervención por problemas de espalda cuando tenía 20 años, y más tarde, a los 28, para prevenir problemas aórticos propios de esta enfermedad. Sin embargo, la hiperlaxitud de ciertos tejidos que acarrea este síndrome le dota de unos dedos extremadamente largos y finos, además de una estatura de 2 metros y un peso de 56 kilos, que le confieren un aspecto físico peculiar y diferenciado. Debido a esto, unido a su predisposición a las artes escénicas y su formación en Bellas Artes, se le ofreció una primera oportunidad en el mundo del cine que no desaprovechó: la película de terror Beneath still waters (2005) dirigida por Brian Yuzna. Tras esta primera le siguieron otras de gran éxito, como las de la saga REC, y no ha parado de actuar en películas para la gran pantalla hasta la actualidad. Cabe una mención especial a sus actuaciones en multitud de películas de Hollywood, como Mama (2013), The Conjuring 2 (2016), Polaroid (2017), Alien Covenant (2017), It (2017), Slender Man (2018) o It: Chapter two (2019) entre otras, que hacen de Javier Botet el actor español que más películas hollywoodienses tiene en su palmarés. Por otra parte, también ha actuado como actor ocasional en numerosas series de televisión como Planta 25, La que se avecina, Génesis, Los hombres de Paco o Plutón B.R.B. Nero entre otras.


En 2010 Botet encarnó uno de los papeles de Frankenstein en la adaptación teatral titulada Frankenstein o el moderno Prometeo (representación en la que dos actores interpretaron al mismo monstruo), dirigida por Gustavo Tambascio, en la que compartió el cartel con actores como Raúl Peña o Eduardo Casanova. La obra se representó en los Teatros del Canal, en la Comunidad de Madrid. Otra brillante actuación fue cuando interpretó a la inquietante “Mamá” de la exitosa película Mamá, producida por Guillermo del Toro y estrenada en 2013.


Próximamente, rodará una película junto a Neve Campbell y Dougray Scott titulada Division 19
Invitado especial del @ValenciaFantastic, el Festival de Cine y medios del Salón del Cómic.

otros
actores y actrices

Siguenos en las redes: