lemonpool

JUEGOS DE MESA/ROL

Además de actores, youtubers, cosplay, y montones de cómics, el Salón del Cómic de Valencia contará con una zona propia dedicada a los juegos, abierta a todos los asistentes. Está zona estará liderada por IVAJ.

  • Información general
  • Horarios
  • Invitados

El Salón del Cómic de Valencia contará con una Zona de Juegos de Mesa y Rol ofrecida por el Instituto Valenciano de la Juventud. En una superficie de 500 m2 se reunirán 40 mesas de juegos listas para probar con demostradores especializados que explicarán y coordinarán las partidas para que cualquier asistente que se acerque a la zona pueda disfrutar de horas y horas de diversión. Entre los juegos de mesa con los que contaremos, estarán, entre otros: Virus, Mia, Fallera Calavera, Alakazum! Brujas y Tradiciones, Catan, Carcassone, Pandemic, Hipatia, Eureka, Mal Trago, Sword Art Online, Nishikigoi, Shikoku, Godzilla Total War, Kartel, Monsters vs Heroes, La Cueva Mágica, y Rally Ras.

Juegos Gigantes

Algunos de los juegos más populares tendrán su espectacular versión gigante, como el enorme torre del Block&Block, el infantil Piko-Piko, o el Carcassone, uno de los juegos de mesa modernos más vendidos del mundo. Y vienen más de camino…

Juegos de Rol

Una parte de la zona estará dedicada a los juegos de rol con partidas continuas de diversas temáticas, y Masters centrados en dirigir y enseñar a jugar a todo aquel que lo desee. Entre los juegos de rol que tendremos disponibles, podremos encontrar Dungeons & Dragons, El Resurgir del Dragón y Vampiro: La Mascarada, actualmente los juegos de rol más exitosos de nuestro país, además de otros como el activista #Feminism, el juego dedicado a exploración espacial Starfinder, diversos Mundos FATE para juegos rápidos, el juego de rol basado en la obra del escritor H.P. Lovecraft, Cultos Innombrables, así como títulos de rol familiares y dedicados a un público más infantil como Magissa o Pequeños Detectives de Monstruos. Además, ese mismo juego infantil, Pequeños Detectives de Monstruos, tendrá una versión en vivo para niños.

Juegos Tradicionales

El espacio completará su oferta con una selección de juegos tradicionales de diferentes partes del mundo, basados en materiales naturales como la madera y el metal, como el Crokinole (Canadá, 1876), el Passe-Trappe (Lyon, Francia, finales del s.XX) o los famosos Kubb o “bolos suecos”, con la variante llamada Mölkky en Finlandia (y se dice que son de la época de los vikingos).

Torneos

La Zona de Juegos también contará con varios torneos oficiales, entre los que se encuentran La Fallera Calavera y el internacional KeyForge, este último del creador del popular CCG Magic: The Gathering, así como dos de los juegos más vendidos del mundo: Catan y Carcassone. La información completa de cada torneo, así como las inscripciones pueden encontrarse a través los siguientes enlaces:

Charlas

La zona de Juegos tendrá también un Área de Charlas donde impartirán sus ponencias los invitados de la Zona: Jacin (Master del exitoso programa Rolazo), Álex Gutiérrez (creador de la web Dungeon20), Liza Pluijter (coordinadora del Canal de YouTube Carpe dice), Enric Aguilar (editor de Zombi Paella, y creador de La Fallera Calavera), y Santi Santiesteban (editor de Tranjis Games, y creador de Virus, el juego de cartas más vendido de Amazon España).

Sorteos y premios

Y no solo eso, en la Zona de Juegos se irán realizando sorteos de material cedido por las entidades colaboradoras, además de un gran sorteo con muchísimo material lúdico, en los cuales se podrá participar con un pasaporte que habrá que sellar en cualquiera de las actividades de la Zona, y que contará como participación para dichos sorteos.

Entre las más de 15 editoriales y marcas colaboradoras que ceden material están, entre otras: Mercurio, Ekilikua, Darbel, Tranjis Games, Zombi Paella, GdM (Guerra de Mitos), 2D10, Nosolorol, La Mazmorra, Dungeons y Mazmorras, Gen X Games, Cayro, Maldito Games, Rocket Lemon Games, Ludilo y Devir.

Stand comercial

En los límites de la zona e juego, contaremos con la presencia de Homoludicus Valencia, una tienda especializada en juegos de mesa, de rol, de cartas… con un amplio catálogo de material, libros, dados. Todo aquel que disfrute en las mesas y quiera adquirir un juego tras probarlo, tendrá un lugar para adquirirlo ¡allí mismo!

Asociaciones colaboradoras

Muchas de las partidas de juegos de mesa, de las sesiones de rol, y otras actividades, no serían posible sin algunas valiosas asociaciones que donan su tiempo y esfuerzo para que la Zona de Juegos de Mesa y Rol del Salón del Cómic de Valencia sea un lugar lleno de actividades y diversión. Podrán ser encontradas en el mismo área por si se desea informarse y seguir participando en actividades lúdicas a lo largo del año. Algunas de ellas son: ACME, Daus i Dracs, Jocs Quart, L’Ordre del Drac, Asociación Miniaturismo Burjassoty Roach Room.

Además de un espacio con más de 40 mesas dedicadas a las partidas y demostraciones de juegos de mesa, juegos de rol, juegos gigantes y juegos de rol en vivo infantiles, la Zona de Juegos de Mesa y Rol del Salón del Cómic de Valencia, contará con charlas, mesas redondas, firmas de autores y torneos oficiales. Las horas dedicadas cada día a las diferentes actividades pueden consultarse en el siguiente horario:

Viernes 28

17:00 h. 
Liza, de Carpe Dice: “Hacia una Mesa de rol más segura”

18:00h.
Enric Aguilar de Zombi Paella “Creación de juegos de mesa 1”

Sábado 29

12:00 h.
Jacin, de Salvación de Carisma: “El streaming en los juegos de rol”

13:00 h.
Álex Gutiérez, de Dungeon20: “Nuevas tecnologías aplicadas a los juegos de rol”

17:00h.
Santi Santiesteban de Tranjis Games “Creación de juegos de mesa 2”

Domingo 1

17:00 h. 
Liza, de Carpe Dice: “Hacia una Mesa de rol más segura”

Sábado 29

12:00 h.
Enric Aguilar (La Fallera Calavera y Alakazum!)

13:00 h.
Santi Santiesteban (Virus)

Viernes 28

16:30 -19:45 h.
Torneo Clasificatorio: Catan 

Sábado 29

11:00 -14:30 h.
Torneo: KeyForge Prime 

16:30 -19:45 h.
Torneo Clasificatorio: Carcassone 

Domingo 1

10:00 -14:30 h.
Torneo “La Fallera Calavera”

Jacin (Jasgar Naurondil)

Director de juego especializado en rol. Fue durante dos años Dungeon Master de Rolazo, el streaming de rol más popular de nuestro país, hasta el cierre del proyecto. En la actualidad ha montado otro programa dirigido por él mismo y en que hace también de Master: Salvación de Carisma.

Álex Gutiérrez (Dungeon 20)

Es el creador de Dungeon20, una web que permite crear gratis, fácil y en pocos minutos una hoja de personaje para empezar a jugar a Dungeons & Dragons y El Resurgir del Dragón, acercando a los nuevos aficionados el acceso a los juegos de rol.

Enric Aguilar (Zombie Paella)

Diseñador de juegos. Mediante su editorial de juegos, Zombi Paella, ha creado juegos inspirados en los diversos folklores españoles, como Alakazum! Brujas y tradiciones; y La Fallera Calavera, récord de ventas en Valencia y que ya cuenta con dos secuelas.

Santi Santiesteban (Tranjis Games)

Diseñador industrial. A través de su editorial, Tranjis Games, es el co-creador de Virus!, el juego de mesa basado en cartas más vendido de Amazon España.

Liza (Carpe Dice)

Aparte de traducir para editoriales como Fandogamia dedica su tiempo a dirigir el canal Carpe Dice desde el que buscan hacer activismo para una comunidad rolera más inclusiva.

Editoriales y Marcas Colaboradoras

Más de 15 editoriales y marcas han colaborado con la Zona de Juegos de Mesa y rol del Salón del Cómic de Valencia, con el envío y cesión de muchísimo material para demostraciones, sorteos y premios.