Una de las autoras más reconocidas del cómic valenciano y español, es esta valenciana que ha consolidado su carrera a base de títulos inapelables, como el reciente “El Día 3”, ganadora del Premio Nacional del Cómic 2019. Otros títulos que tuvieron una gran repercusión fueron “Una posibilidad entre mil” y “La máquina de Efrén”, todas ellas con guiones de Miguel Ángel Giner Bou.

Cristina Durán (Valencia, 1970) es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (UPV) en la especialidad de Dibujo y fue becada Erasmus en la Middlesex University de Londres.

En 1993 creó junto Miguel A. Giner Bou su propio estudio, LaGRUAestudio, donde trabaja desde entonces como dibujante de cómics e ilustradora.

Es autora junto a Miguel A. Giner Bou de varias novelas gráficas: Una posibilidad entre mil (Sins entido, 2009) y La máquina de Efrén (Sins entido, 2012), recopilados en el volumen integral Una posibilidad (Astiberri, 2017), Cuando no sabes qué decir (Salamandra Graphic, 2015) y El día 3 (Astiberri, 2018), realizada junto a la periodista Laura Ballester.

También ha publicado otros cómics como Pillada por ti (Ministerio de Sanidad, 2011), El siglo de oro valenciano (Biblioteca Valenciana, 2014), Vicente Blasco Ibáñez. Una vida apasionante (Ayuntamiento de Valencia, 2017) y Una niña, un perro y mil gatos (Ayuntamiento de Valencia, 2018). Ha participado en el álbum colectivo Enjambre (Norma, 2014), en Viñetas de Vida para Oxfam Intermón (Astiberri, 2014) y realizado historias cortas para Usted está aquí, Arròs negre y Cómic 21.

Por sus cómics ha recibido varios premios y nominaciones, entre ellos el premio de la Cartelera Turia, el Flash Back, la Insignia de Plata de la Cultura del Ayuntamiento de Benetússer, el Premi Dones Progressistes, accésit en Francia en el primer trofeo Les BDs qui font la différence, Premio Cartel Día Internacional de la Dona (GVA), el Premio Ciutat de Palma de Còmic y Premio a Mejor Obra Nacional en los los VIII Premios del cómic Aragonés (Salón del Cómic de Zaragoza).

Como ilustradora ha realizado trabajos para numerosas editoriales, prensa, agencias de publicidad,instituciones públicas y privadas y soportes multimedia.

Desde 1997 es parte de la Asociación de Profesionales de la ilustración de Valencia (APIV). Estuvo en la Junta Directiva, de la que fue Presidenta desde 2005 hasta 2009. También ha sido miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y de la Junta Fundadora de EIF (European IIllustrators Forum).