La editorial valenciana Desfiladero Ediciones participa por primera vez en el Salón del Cómic de València, señal, al fin y al cabo, del camino de consolidación que está experimentando esta cita con el noveno arte.

Su estand se encuentra en el sector de editoriales valencianas socias de la AEPV (Associació d’Editors del País Valencià), un bloque central de 200 metros cuadrados.

Las sesiones de firmas en el estand de Desfiladero Ediciones abrirán el viernes con Ruizge, autor de éxito en el mercado francés, el cual estará presente por sus colaboraciones en la revista valenciana Xiulit, en especial las dedicadas al cómic histórico.

El sábado firmará Gerard Miquel, autor de la novela gráfica Yo fui guía en el infierno, obra ganadora del Premio al Cómic Mejor Editado que adapta la novela homónima de Fernando Arias, ingeniosa propuesta, no exenta de humor, entre el terror y la aventura, protagonizada por el mismísimo Botánico Cavanilles en el siglo XVIII. Ese mismo sábado se contará con la presencia de Adrián Bago, dibujante bregado en el mercado norteamericano.

Adrián Bago expone dos planchas en el Salón del Cómic de València, concretamente en la exposición “Alta tensión y Plaça del Mercat. Revistas que rugen desde València”, una muestra conjunta de la vibrante actividad de la capital del Turia. De Alta Tensión, editada por Desfiladero Ediciones, se ofrecen doce planchas, de artistas como Luna Pan, Magius, Ertito Montana, Gerardo Sanz, el mencionado Adrián Bago o Rut Pedreño, mientras que en el apartado internacional se exponen planchas del argentino Kundo Krunch, el italiano Stefano Zattera, el croata Igor Hofbauer o, desde la India, viñetas de Tina Thomas y Jasjyot Singh. El espíritu que anima a la revista Alta Tensión es el del cómic alternativo, reivindicación del formato corto alejado de los cauces mainstream, con un ojo puesto en la producción internacional y otro en los autores locales.

Adrián Bago estará firmando ejemplares de Alta Tensión el sábado mientras que el domingo hará lo propio Jordi Peidro, autor de Esperaré siempre tu regreso, novela gráfica que recoge, a través de un relato biográfico, la epopeya de los republicanos españoles desde que cruzan los Pirineos hasta que son liberados por los aliados en el campo de Mathausen. Con dos ediciones en castellano, Esperaré siempre tu regreso ha sido publicada en francés y en alemán. Es, asimismo, una de las obras escogidas en el libro de ensayo editada por la propia editorial, Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic, coordinado por David F. de Arriba y prologado por Antonio Altarriba, herramienta idónea para analizar nuestra historia reciente.