Desfiladero Ediciones trae al Salón célebre partido de la muerte, llevado al cine en varias ocasiones, en cómic. Una historia real de valor y heroísmo en plena Segunda Guerra Mundial recreada con toda la fuerza del cómic.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Ucrania como república ocupada, se celebró un partido de fútbol entre un equipo alemán y otro ucraniano. Este encuentro adquirió un cariz que no se agotaba en lo deportivo; suponía el enfrentamiento de dos visiones antagónicas: el altavoz propagandístico que pretendían los jerarcas nazis frente a la ansiada ráfaga de moral para la oprimida población civil.

Este álbum reconstruye el partido de fútbol que conmovió al mundo. Sigue a ese once mítico en sus entrenamientos, en sus dudas, en una encrucijada vital en la que se agolpan los sentimientos y la lucha interna entre la integridad, el heroísmo y salvar la propia vida. Una historia real, cuyo recuerdo ha perdurado durante décadas y que ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones, dada ahora a conocer con detalles inéditos gracias al guion preciso y emocionante de Pepe Gálvez y al dibujo con grandes dosis de realismo de Guillem Escriche.

El partido de la muerte se completa con un prólogo de Mario Alberto Kempes, un artículo sobre las adaptaciones cinematográficas del célebre partido y otro artículo introductorio sobre el marco histórico en el cual se desarrollaron los hechos.

“Un testimonio emocionante de la fuerza del fútbol; noventa minutos en los cuales estos jugadores tocaron con las manos el cielo.” Mario Alberto Kempes

Guion: PEPE GÁLVEZ Dibujo: GUILLEM ESCRICHE

Prólogo de MARIO ALBERTO KEMPES

PVP: 16, 90 Euros 96 págs./Color / 205 x 270 mm Tapa Dura

LOS AUTORES

PEPE GÁLVEZ (Fuentes Claras, Teruel, 1950). Guionista. Economista de formación, cuenta con una dilatada trayectoria como crítico de historietas, terreno donde se ha prodigado tanto en revistas generales como especializadas, firmado ensayos como Vittorio Giardino. Variaciones sobre la línea clara o colaborado en numerosos libros colectivos, entre otros Cómics: manual de instrucciones, Lorenzo Mattotti. Poeta en el color o Memoria y viñetas. la memoria histórica en el aula a través del cómic. En su faceta de guionista de cómics, repartida entre álbumes individuales y colectivos (11 M. La novela gráfica, Los olvidados, etc.), ha trabajado con dibujantes como Javier Olivares, José María Beroy, Rubén Pellejero, Joan Mundet y, sobre todo, Alfonso López, con quien ha formado el tándem artístico más sólido de su carrera, al que se deben títulos como Miguel Núñez. Mil vidas más, Silencios: la juventud del Capitán Trueno, Color café o Llegará el invierno.

GUILLEM ESCRICHE RIUS (Barcelona, 1972). Dibujante. Como Kolya Trusevich, de niño destacó como portero de futbol. Antes de retirarse con 18 años, se rompió 9 de los 10 dedos de las manos y llegó a ganar el trofeo al mejor jugador juvenil en un torneo de verano de cierto renombre. Cambió el balón de fútbol por los libros y se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Ha escrito y dirigido varios documentales, algunos vinculados a la memoria histórica. Es coautor del documental El camí d’un protocol, que trata sobre la creación del banco de ADN para identificar a las víctimas de la guerra civil española y que en 2015 ganó el premio al mejor cortometraje documental en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Barcelona. Ha trabajado como director de arte y artista de storyboards para cine, publicidad y videojuegos. También ha ilustrado cuentos infantiles y ha dibujado cómics cortos para publicaciones como El Jueves, El Triangle o El web negre. Como miembro del colectivo de artistas de El web negre ha participado en la publicación de algunas antologías de humor gráfico. El partido de la muerte es su primer álbum.