El acto tendrá lugar el sábado 5 de marzo a las 12.30 horas en la Sala Valencia del Pabellón 7 de Feria Valencia y contará con la participación de UNRWA Comunidad Valenciana, la autora Susanna Martín (en streaming) y Rawaa Abu Adbou, mujer refugiada de Palestina

El próximo sábado 5 de marzo, UNRWA Comunidad Valenciana (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo) presentará en el Salón del Cómic de Valencia 2022, la versión bilingüe castellano-valenciano del cómic “Halima. Derribando muros: Historietas de mujeres valientes en Cisjordania”. El cómic, realizado por la ilustradora Susanna Martín, desmonta estereotipos culturales y de género sobre las mujeres palestinas, y acerca a la sociedad valenciana la realidad de las mujeres refugiadas de Palestina en Cisjordania.

A través de las vidas y luchas cotidianas de sus protagonistas: Halima, Muna, Nawal, Aya y Dunia, esta obra nos acerca a la realidad que viven las mujeres y niñas refugiadas de Palestina en el territorio Palestino ocupado de Cisjordania, donde se enfrentan cada día a una gran cantidad de muros físicos y psicológicos, desde una apuesta constante por la solidaridad y la ayuda mutua. De esta manera, el cómic se convierte en una herramienta de sensibilización social para generar conciencia crítica en torno a los Derechos Humanos, y visibiliza el papel de las mujeres palestinas, símbolo de fortaleza, resistencia y sabiduría.

Antes de la presentación, a las 11h30 está prevista la realización de una acción artística, en la que el dibujante Pedro Cifuentes ilustrará en vivo historias de artistas palestinas sobre lecturas teatralizadas, y que el público podrá visualizar en las pantallas del escenario principal. Al finalizar la acción artística, la presentación del cómic tendrá lugar a las 12:30h, en la Sala Valencia del pabellón 7 de Feria Valencia, con la participación de UNRWA Comunidad Valenciana, la autora Susanna Martín (en streaming) y Rawaa Abu Adbou, mujer refugiada de Palestina. Tras la presentación, se distribuirán comics entre el público. La entrada al evento es totalmente gratuita.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Resiliencia se dibuja en femenino: Mujeres creadoras a ambos lados del Mediterráneo” desarrollado por UNRWA Comunidad Valenciana con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.

Sobre la autora

Martín es dibujante y autora de novelas gráficas como “Alicia en un mundo real”, “Sonrisas de Bombay”, “Sansamba” y coordinadora de la antología “Enjambre”. Ha participado en obras colectivas como “Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras”, “Viajes dibujados» de Altaïr Magazine o la reciente «Efectos secundarios. 19 historietas sobre el covid». Entre 2019 y 2021 dibuja el segundo volumen de “Anna Dédalus detective. La paradoja de Fermi”, “Ofensiva Final”, “Annemarie”, “Residencia de Estudiantes” e «Irse o morir», esta dos últimas obras como guionista y dibujante. Forma parte del colectivo Autoras de Cómic, y ha elaborado anteriormente para UNRWA el cómic “Gaza Amal: Historietas de mujeres valientes en la Franja de Gaza”.

SOLICITUD DE ENTREVISTAS y/o MATERIALES:

Contactar con UNRWA España. tel. +34 638 87 95 61 | prensa@unrwa.es