El Salón del Cómic en València cierra esta tarde sus puertas en una edición que supera con creces su pasada cita celebrada en 2020. A falta de conocer los últimos datos, todo apunta a que este fin de semana se han acercado a Feria Valencia más de 25.000 visitantes que han vivido toda una experiencia en el Salón.

En palabras de Armando Nsue, director del Salón, “el público tenía ganas de encontrarse, tanto las firmas participantes como el público aficionado”. Prueba de ello es que en esta edición se han superado el número de expositores y los metros de exposición ocupados, todo el pabellón 6 de Feria Valencia, 20.000 m2, con editoriales, exposiciones, escenarios, cosplay, firma de autores, zonas de juego… “que han estado a tope durante todo el fin de semana por familias enteras, muchas de ellas customizadas de sus personajes favoritos”.

No en vano, las principales editoriales del país como Random Cómic –  Penguin Random Houes Grupo Editoria, ECC Ediciones, Norma editorial o Planeta, entre otras muchas, han apostado esta edición por acudir al salón y se van satisfechas, con ganas de volver la próxima edición. Así como autores de primer nivel, entre ellos el canadiense Seth con su nueva obra “Ventiladores Clyde” o autores Premio Nacional del Cómic como Paco Roca, Javier Olivares, Magius, Miguel Ángel Giner o Cristina Duran, entre otros, han pasado el fin de semana firmando ejemplares y participando en las charlas y debates programados por el Salón.

Además, el Salón ha celebrado junto al sector, y por todo lo alto, el primer Día del Cómic que se celebra en España con la entrega de los Premios Antifaz, que contó con el apoyo de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, el presidente de la sectorial española, Alejandro Casasola; la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, y Álvaro Pons, de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València.

Cristina Duran, autora del cartel de esta edición, fue la primera en participar en la iniciativa solidaria para recaudar fondos para la campaña “Emergencia Ucrania” junto con la ONG valenciana Juntos por la vida, a la que se sumó el IVAJ. Después de ella, Paco Roca, SETH, Jorge Fornés, entre otros, han completado el mural solidario. Esta semana, a través de la casa de subastas catawiki se subastará y el dinero recaudado se destinará íntegramente a la campaña Emergencia Ucrania.