El Salón del Cómic de València 2022 celebra el Día del Cómic con la entrega de los PREMIOS ANTIFAZ con los que quiere reconocer a los autores y editoriales su contribución cultural e industrial al mundo del cómic durante este último año.

La entrega de Premios, coordinados conjuntamente por la organización del Salón y la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de Valencia, ha contado con la presencia de María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura. En su intervención ha afirmado que “el año que viene celebraremos juntos el Día oficial del Cómic. Para ello, continuaremos trabajando para dar más visibilidad al mundo del cómic y la cultura, y fomentar la lectura”.

Alejandro Casasola, presidente de la sectorial española; Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, y Álvaro Pons, de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València, le han acompañado en el acto después de visitar el Salón.

El jurado, compuesto por Noelia Ibarra, investigadora académica especializada en cómic; Cristina Chumillas, galerista y comisaria especialista en cómic; Miguel Ángel Giner, autor ganador del premio Nacional de Cómic y Jorge Fombellida, director comercial de Feria Valencia, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio a la Mejor Contribución a la Divulgación y Promoción del Cómic ha sido para la editorial Tebeosfera; el Premio a la Mejor Contribución al Patrimonio del Cómic al Museo del Cómic de Sant Cugar; el Premio al Mejor Cómic Infantil ha sido para Ofelia, de Maxi Luchini (Bang); el Premio al Autor Revelación, Elías Taño; el Premio al Mejor Cómic Internacional editado en España al cómic Piel de Hombre, de Hubert y Zazim (Norma), y el Premio al Mejor Cómic Nacional a La isla, de Mayte Alvarado (Reservoir Books).

Además, el Salón ha otorgado dos premios Especiales Antifaz, a la mejor Contribución a la Industria del Cómic a la Librería Mil Cómics de Zaragoza, y el Premio a la Carrera de un autor valenciano que ha sido para Salvador Larroca.

Juntos, en el escenario principal del Salón, han celebrado el Día Internacional del Cómic.