MIGUEL NÚÑEZ. MIL VIDAS MÁS
Pepe Gálvez y Alfonso López
Desfiladero Ediciones

Nueva edición, ampliada con 37 páginas adicionales de cómic. En formato de novela gráfica, una biografía que, al tiempo, es un fresco de la lucha antifranquista y de los miles de personas que lucharon en la clandestinidad para traer la democracia a nuestro país. El guion de Pepe Gálvez nos ofrece un testimonio imperecedero mientras que el dibujo de Alfonso López, por una parte, reconstruye una época, y, por otra, su vertiente más expresionista enriquece la mirada del lector y extrae la significación última de cada escena.

Pepe Gálvez (Fuentes Claras, Teruel, 1950). Economista de formación, cuenta con una dilatada trayectoria como crítico de historietas, terreno donde se ha prodigado tanto en revistas generales como especializadas, firmado ensayos como Vittorio Giardino. Variaciones sobre la línea clara o colaborado en numerosos libros colectivos, entre otros Cómics: manual de instrucciones, Lorenzo Mattotti. Poeta en el color o Memoria y viñetas. la memoria histórica en el aula a través del cómic. En su faceta de guionista de cómics, repartida entre álbumes individuales y colectivos (11 M. La novela gráfica, Los olvidados, etc.), ha trabajado con dibujantes como Arnal Ballester, Javier Olivares, José María Beroy, Rubén Pellejero, Joan Mundet y, sobre todo, Alfonso López, con quien ha formado el tándem artístico más sólido de su carrera, al que se deben títulos como Miguel Núñez. Mil vidas más, Silencios: la juventud del Capitán Trueno, Color café o Llegará el invierno. Ha firmado para Desfiladero El partido de la muerte, con dibujo de Guillem Escriche.

Alfonso López (Lleida, 1950). Periodista y dibujante de cómics, ha maridado ambas vocaciones a lo largo de una trayectoria en la que se ha dado la mano el compromiso social con la ambición gráfica, desde la crónica y el comentario sociopolítico de sus inicios hasta la economía y la expresividad en el trazo de sus últimos trabajos. Coordinador de la revista Butifarra!, iniciativa de calado a finales de los años 70, o director de Angelitos negros, ya entrado el siglo XXI, ha colaborado en publicaciones como TBO, Patufet, El Papus, El Jueves, Titanic, Rambla, Cimoc o la francesa Fluide Glacial, y diarios como El Periódico, La Vanguardia o Público. Ha colaborado con guionistas como Xavier Roca —Álex Cunillera. Ático Tercera y Paula—, Andreu Martín —Máxima discreción—, o, especialmente, Pepe Gálvez —Llegará el invierno, Miguel Núñez. Mil vidas más, etc.—, mientras que como autor individual cuenta con títulos como Malvados e imbéciles, El solar o Estraperlo y Tranvía.

Miguel Núñez se describía a sí mismo como un cocodrilo viejo, «pues nací en el año veinte y tuve la suerte de vivir los años de la República, los de la Guerra Civil y, también la suerte, por qué no decirlo, de vivir los años de la lucha contra la dictadura». Sus vivencias nos hablan con elocuencia no solo de lo que significó la dictadura franquista sino, sobre todo, de lo que fue la lucha por la democracia. De cómo la solidaridad se construía y volvía a reconstruir más allá de las detenciones, las torturas y los encarcelamientos; más allá de la angustia y el terror. Luego, cuando la Transición pareció que ponía fin a tantos años de ignominia, Miguel Núñez puso rumbo hacia otro tipo de solidaridad: la internacionalista con los pueblos de la América expoliada y empobrecida. En ese empeño fue un precursor de la alternativa progresista a la globalización de los poderosos.

“Las vívidas pinceladas de Alfonso López pintan en blanco y negro los dramas y alegrías de su vida, contadas por el guionista Pepe Gálvez, y juntas logran fusionar pequeñas y grandes historias con poesía”.
Le Monde Diplomatique

“Poético, espectacular, expresivo, sugerente, realista, de pesadilla, el dibujo evoca las líneas del destino de este hombre, entre la clandestinidad más oscura y el encierro, o bien la libertad y los días más brillantes de victorias. Miguel Núñez. Mil vidas más se suma a otras obras maestras del noveno arte inspiradas en la guerra civil española”.
L’Humanité

Miguel Núñez González nació en Madrid en el año 1920. En 1936 se afilia a Juventud Socialista Unificada (JSU). Participa en la Guerra Civil, primero como miliciano de la cultura y después como comisario político. Al finalizar la guerra es encarcelado y condenado a treinta años de prisión, pasando por diversos penales hasta 1943, año en el que obtiene la libertad provisional. En septiembre de 1944, huyendo de la policía, se marcha a Barcelona. Allí es responsable político de la Agrupación Guerrillera Cataluña hasta que en abril de 1945 es detenido de nuevo. Desde 1946, año en que sale de la cárcel en la libertad provisional, hasta 1958, cuando es nuevamente detenido, despliega una fuerte actividad clandestina, tanto en la guerrilla como en la reorganización del PSUC y del PCE. Vuelve a ser juzgado y condenado, esta vez a cincuenta y cinco años de cárcel, de los que cumple nueve, la mayoría de ellos en la prisión central de Burgos. En 1975 recupera la situación de legalidad y continúa siendo miembro del Comité Ejecutivo del PSUC y del Comité Central del PCE. Fue diputado por Barcelona por el grupo PCE-PSUC de 1978 a 1982. A partir de 1982 hasta 1998 se dedica a la cooperación internacional; funda y preside la asociación Las Segovias para la Cooperación con Centroamérica. En 2004 participa en la creación de la Asociación para la Memoria Social y Democrática (AMESDE), que también presidió. En ese mismo año el Gobierno de la Generalitat de Cataluña le otorga la Creu de Sant Jordi. Fallece el 12 de noviembre de 2008 en Barcelona.