Feria Valencia, a través de su SALÓN DEL CÓMIC DE VALÈNCIA, potencia con su Concurso Escolar el mundo del cómic y la ilustración como una herramienta educativa, así como un valioso instrumento divulgador de valores sociales positivos.

Vera ha sido la ganadora de la última edición de este concurso, celebrado durante el Salón el pasado mes de marzo, y que contó con el patrocinio de las empresas fcc Medio Ambiente, cicloplast, síntesis & acción, uni – ball y Feria Valencia.

Os dejamos una entrevista con la ganadora para que, todos, la conozcamos mejor.
¡enhorabuena, VERA!

¿Cuál es la vinculación de Vera con el mundo de la creación de historias?

Vera está vinculada con la creación narrativa desde muy pequeña. Cuando aún no sabía escribir contaba cuentos en formato audiovisual y los compartía con la familia y amigos más cercanos. Le apasiona el cine y el teatro, pero, sobre todo, asistir a sesiones de cuentacuentos; es fan de grandes narradores orales como Alicia Bululú o Diego Magdaleno. La lectura ha sido un pilar siempre presente en su vida, algunos de sus autores favoritos son: Gloria Fuertes, Benji Davies, Elisabetta Dami, Chris Riddell, Raquel Díaz Reguera o Pedro Mañas. Además de ello, se puede decir también que comenzó a dibujar a la temprana edad de 2 años y que, con sus 6 años, ya ha ganado algunos concursos de dibujo como el de AFANIP (Asociación de Familias de Niños con Prótesis), el de la creación del cartel para las Mini-olimpiadas escolares del Distrito de Nervión o los publicitados por la escritora María Graciani. Este año ha dado el salto hacia la lectura de cómics, aficionándose a Frida McMoon, Billy Stuart, Enola o Ms. Marvel.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de “Denali, la gran loba”?

La clase de Vera ha participado, junto a otras clases, en un proyecto escolar relacionado con el cuidado del medio ambiente y la concienciación sobre el uso de los plásticos desde una perspectiva científica. Con estos objetivos, y desde el papel de divulgadores, han participado en la Feria de las Ciencias de Sevilla. Además, el Proyecto Erasmus o los relacionados con el huerto escolar también sintonizan con una educación que incluye el cuidado de la naturaleza y el estudio de los principales problemas ambientales.

La temática del concurso y la gran calidad de los materiales que se ofrecían en relación a la importancia del medio ambiente, de los ODS, de la economía circular, el reciclaje o la práctica del plogging  entre otros, nos está sirviendo como inspiración y como material de ampliación para aquellos alumnos/as que quieren seguir investigando y presentando en clase los resultados de sus hallazgos.

Para la elaboración de la historia, Vera ha empleado técnicas colectivas de brainstorming con las que ha ido enlazando ideas para el desarrollo de su relato. Para no repetir algunas palabras ha recurrido al diccionario de sinónimos, lo que le ha servido para aprender nuevos términos y diferentes formas para decir lo mismo. La revisión ortográfica del escrito final ha corrido a cargo de sus propios padres que también la han acompañado guiándola con las fechas de presentación del relato y creándole las líneas en los folios para que pudiera escribir con dicha guía. Para la creación de imágenes se ha basado en varias técnicas: el calco y la transformación de elementos que aparecían en el capítulo 1 del libro de Ana y Armando N. Jurado “Un viaje inesperado” (la tienda de campaña, el árbol, el silbato o la cara de uno de los protagonistas); la investigación y creación de un caligrama con forma de lobo; el uso de materiales reciclados que se iban consumiendo en su casa; y el uso de plantillas de globos de cómics. Para crear el ambiente nocturno ha coloreado por encima de los dibujos con un lápiz de color negro.

¿En qué os gustaría invertir el premio?

Son muchas las ideas que se nos ocurren, pero lo que tenemos claro es que se invierta en actividades extraescolares relacionadas con el mismo proyecto de cuidado del medio ambiente y concienciación. Algunas de estas ideas son: la realización de actividades como la plantación colectiva de árboles, salidas para practicar plogging o diversas actividades en la naturaleza.

No quisiéramos desaprovechar la oportunidad para agradecer al Salón del Cómic de Valencía y a Ana y Armando N. Jurado, así como a todas aquellas empresas y sociedades sin ánimo de lucro (FCC Medio Ambiente, Cicloplast, síntesis &acción y Uni-Ball) que patrocinan y han hecho posible la realización de un evento tan educativo y respetuoso con el medio ambiente.

¿Podemos ver algunos de sus trabajos?

Desde los siguientes enlaces pueden acceder a algunos de sus trabajos:

https://www.instagram.com/p/Cdz6o5QjdDE/

https://www.instagram.com/p/CX5j4w0ID_G/?hl=es

https://imd.sevilla.org/galeria/Miniolimpiadaescolar.jpg

https://www.facebook.com/ASOCIACION.AFANIP/photos/pcb.2268932283256574/2268932236589912