La primera edición reconoce el trabajo de autores como el recientemente galardonado con un Goya Fermín Solís, Jordi Bayarri, Manel Gimeno, Aroha Travé, Sara Soler, Alain Ayroles, Juanjo Guarnido, Seth, la Editorial El Nadir y la histórica Llibreria Futurama.

València, 24 de febrero 2020.- El Salón del Cómic de Valencia 2020 anuncia la primera edición de los PREMIOS ANTIFAZ DEL SALÓN DEL CÓMIC DE VALENCIA, con los que quiere reconocer las contribuciones culturales e industriales que se han dado en el cómic durante el año anterior.

Estos premios han sido coordinados conjuntamente por la organización del Salón y la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de Valencia, y decididos por un jurado formado por Noelia Ibarra, profesora de la Universitat de Valencia y codirectora del Máster en Cómic y Educación; Cristina Chumillas, galerista, comisaria y especialista en cómic; Paco Roca, autor ganador del premio Nacional de Cómic y Jorge Fombellida, Director Comercial de Feria Valencia. Tras las deliberaciones, el jurado ha decidido otorgar los siguientes premios:

  • Premio Antifaz a la Mejor Contribución a la Divulgación y Promoción del Cómic: Colección Científicos, dirigida por Jordi Bayarri. Por haber contribuido a divulgar el cómic como herramienta educativa en el ámbito de la ciencia, aproximando este lenguaje al aula y abriendo nuevas posibilidades de aplicación de la historieta en didáctica.
  • Premio Antifaz a la Mejor Contribución al Patrimonio del Cómic: Editorial El Nadir, por su labor de recuperación de los autores fundadores del cómic moderno, de Rodolphe Töpffer a Gustave Doré o Cham, pero también dando a conocer pioneros desconocidos del noveno arte como Olaff Gulbransson.
  • Premio Antifaz a la Carrera de un Autor o Autora Valenciano, Premio promovido por la Direccion General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana : Manel Gimeno. Autor fundamental de la llamada Nueva Escuela Valenciana, tanto por su obra como por su activismo desde la creación y la impulsión de este movimiento, siempre generoso con sus compañeros y compañeras. Colaborador de revistas como STAR, Bésame Mucho o Camacuc, no se puede entender el cómic valenciano actual sin la decisiva contribución de Gimeno, quien ha estado detrás de publicaciones fundamentales como El gat pelat, La General o Kovalski Fly.
  • Premio Antifaz Un futuro de cómic: Aroha Travé. Su debut en la novela gráfica, Carne de Cañón (La Cúpula) es una obra de gran potencia que supone una vuelta al underground militante desde la crítica social ácida y demoledora.
  • Premio Antifaz- Fundación Divina Pastora al mejor Cómic de Temática Social: Us, de Sara Soler (Autoedición). Una visibilización del proceso de transición de género que la autora narra desde la experiencia personal e íntima que ha vivido con su pareja, con una sinceridad y valentía aplastante que sabe afrontar las dificultades encontradas, siempre con humor y honestidad.
  • Premio Antifaz al Mejor Cómic Infantil:  Astro-ratón y bombillita 04: el planeta peladilla, de Fermín Solís (Bang). Una obra que continúa una saga en la mejor tradición de la ciencia-ficción de aventuras, pero perfectamente dirigida al público infantil. El extremeño, además, es autor del cómic ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, cuya adaptación al cine ha sido galardonado recientemente con un Goya.
  • Premio Antifaz al Mejor Cómic Nacional: El Buscón en las Indias, de Alain Ayroles y Juanjo Guarnido (Norma). Este premio, que reconocer obras publicadas en España durante el año 2019 con al menos uno de sus autores españoles, recae en esta original continuación de la obra de Quevedo, que Guarnido ilustra desde el homenaje explícito al cómic de aventuras, con guiños al cine español de los años 60 y 70, acertando en su enfoque del divertido y sorprendente guion de Ayroles.
  • Premio Antifaz al Mejor Cómic Internacional: Ventiladores Clyde, de Seth (Salamandra Graphic). Una obra titánica, realizada durante casi dos décadas, que supone una brillante disección de la vida humana y las relaciones sociales, desde una constante investigación formal y narrativa.
  • Por último, el Premio Especial Antifaz a la mejor Contribución a la Industria del Cómic se concede a la Librería Futurama. Este premio especial, otorgado por Feria Valencia, reconoce la labor que, durante sus cuatro décadas de existencia, ha llevado a cabo Futurama, una de las librerías especializadas en cómic pioneras en España, ha sido un ejemplo de evolución y resiliencia ante las dificultades que ha vivido el sector, siempre apostando por el noveno arte desde su concepción cultural, pero también buscando nuevas iniciativas comerciales innovadoras para avanzar en la industria del cómic.

Los premios se entregarán el próximo sábado 29 de febrero a las 19:00 horas en un acto especial en el Escenario Principal del Salón.